Establecen cerco sanitario en Chalchuapa, luego de registrar un alza de casos de COVID-19

A partir de las 11:00 de la noche de este martes 13 de octubre, las autoridades de salud instalaron un cerco sanitario en Chalchuapa en el Departamento de Santa Ana, debido al alza de casos de COVID-19, que registró este municipio en el tamizaje comunitario realizado el lunes anterior.

El Presidente Nayib Bukele reveló que en aquella jornada, se aplicaron 572 pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR), las cuales dieron como resultado 157 positivas, es decir un 27.45%.

“Sin embargo, quisimos ver a profundidad los números y encontramos que de los 157 positivos, 110 eran residentes”, aclaró Bukele, dando cuenta que algunos pacientes nuevos que se sometieron a la prueba, provenían de Ahuachapán (5); Candelaria de la Frontera (1); Ciudad Arce (2); El Porvenir (6); El Refugio (3); Panchimalco (2); San Rafael Obrajuelo (1); San Salvador (1); San Sebastián Salitrillo (7): Santa Ana (18) y Sonsonate (1).

El mandatario también indicó que se emitirán alertas sanitarias en Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, debido al riesgo de contagio.

Entretanto, en Chalchuapa se realizará una sobremuestra de 1,000 pruebas PCR más, y se distribuirán 10 cabinas en diferentes zonas del municipio.

“Mientras tanto, nadie en Chalchuapa, puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR. El 100% de hogares recibirán una dotación de alimentos, el 100% de enfermos atención médica, medicamentos y traslado de ser necesario. También haremos un rastreo de casos, para tratar de contener al máximo el rebrote”, fueron las indicaciones de Bukele.

Las cabinas  móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) que tomarán muestras se ubicarán en el Parque frente a la alcaldía; Colonia San Antonio; Colonia Buena Vista; Colonia San Francisco y Colonia Tazumal, según el Ministro de Salud Francisco Alabí.

Al menos 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, realizarán tareas de control de circulación entre el municipio, y estarán a cargo de la entrega de paquetes alimenticios; además acompañarán al personal de salud en la jornada de barrido casa por casa para detectar más casos.

El director del Hospital Nacional de Chalchuapa, Mario Hidalgo, manifestó que el nosocomio se encuentra preparado para atender un posible rebrote de COVID-19 y el resto de patologías respiratorias que se puedan derivar.

«Como hospital de Chalchuapa con el Ministerio de Salud, estamos preparados para este rebrote, estamos con una capacidad de atender a 34 pacientes y patologías respiratorias que se puedan dar, es un conjunto de regional de Santa Ana, SIBASI, Protección Civil», explicó el funcionario.

“El Gobierno pide a toda la población de nuestro país, incrementar las medidas de protección personal y que evitemos entre todos, una segunda ola epidemiológica, que sería devastadora para la salud pública y para nuestra economía, que apenas empieza a levantarse”, enfatizó Bukele en redes sociales.

Asimismo, advirtió que el rebrote a nivel nacional es relativamente bajo y puede controlarse si se aplican las medidas de protección.

“Si alguien tiene síntomas, puede llamar gratis al 132, ahí recibirá instrucciones de que hacer, medicamentos gratuitos a la puerta de su casa y de ser necesario, traslado a un hospital”, reiteró.