Salud inicia visita casa por casa en Chalchuapa para identificar casos de COVID-19

Desde tempranas horas de este miércoles, el Ministerio de Salud inició las visitas casa por casa de los habitantes de Chalchuapa, en el Departamento de Santa Ana, con el objetivo de localizar más casos de COVID-19, luego que esta comprensión registró un alza de contagios.

El titular de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en el tamizaje comunitario que se realizó en el lugar, el lunes 12 de octubre, se reportaron 110 casos positivos a coronavirus.

En esta comprensión se estableció un cerco sanitario por órdenes del presidente Nayib Bukele, por tiempo indefinido.

De acuerdo al Ministro Alabí, son 30 equipos de salud, entre médicos, enfermeras y promotores de salud los que harán un barrido general para identificar más casos que estuvieron cerca de los primeros pacientes detectados.

«Es importante mencionar que el incremento de casos que se observa, es cerca del 25% del total de las muestras; por lo que hemos implementado estrategias de inmediato; en Chalchuapa lo que hemos hecho es poner a disposición la red de hospitales y ambulancias en cuanto identifiquemos pacientes en las visitas casa por casa”, explicó el funcionario.

“Se entregarán kits de medicamentos para los pacientes que resulten contagiados y estaremos entregando alimentos”, añadió Alabí.

Bukele informó que, tras la instalación del cerco sanitario, “nadie en Chalchuapa, puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR”.

En Chalchuapa residen cerca de 85 mil salvadoreños. Dicha localidad tiene una extensión de 165 kilómetros cuadrados.