Ministro de Salud fue convocado por tercera vez, sin uso de apremio, a la Comisión Especial que investiga la colocación de títulos y préstamos

La Comisión Especial que investiga los ingresos, colocación de bonos y préstamos del Estado en el marco de la pandemia esperaba este miércoles la llegada del Ministro de Salud, Francisco Alabí, bajo el uso de apremio; es decir, dirigido por la Policía Nacional Civil (PNC); no obstante, este no asistió y envió una carta solicitando reprogramar la reunión.

De acuerdo con la nota del funcionario, debido a que se encuentra en el cerco sanitario en Chalchuapa instalado la noche de este martes 13 de octubre, se dificultó su asistencia, por lo que pidió que se agendara nuevamente.

«Con respeto nos ha tratado, con respeto lo tratamos. Solicito que se vaya (nueva convocatoria) sin apercibimiento de apremio», manifestó el Presidente de la Comisión, René Portillo Cuadra.

Según el diputado, se debe a que el Ministro reflejó que tiene la intención de asistir al pedir que fuera reprogramada. Por lo tanto, se acordó la nueva convocatoria para el próximo lunes 19 de octubre a las 8:00 de la mañana.

Por su parte, Rodolfo Parker destacó que un día previo a la citación, se haya instalado un cerco sanitario por alza de casos, «hay un documento bien fundamentado que señala una manipulación de datos. No vaya a ser el diablo que por evitarse la cita… Llama la atención que hay una reserva de información desde el 11 de junio sobre la documentación de las pruebas (de COVID-19 realizadas por el Laboratorio Nacional)».

El Ministro expresó a través de su cuenta de twitter sobre la convocatoria en la comisión que que: «La enfermedad y la salud de la población no esperará diálogos estériles ni acciones que se deciden en un cuarto cerrado».