Walter Araujo no deberá comunicarse con Bertha Deleón, ni publicar mensajes que la denigren

Foto: Archivo YSKL.

El Juzgado Noveno de Paz decretó que el proceso contra Walter Araujo, candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, acusado del delito de expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la abogada Bertha María Deleón, pase a la fase de instrucción en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la mujer de San Salvador.

De acuerdo con los datos judiciales, Deleón, también candidata a diputada por Nuestro Tiempo, acusó a Araujo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por realizar comentarios misóginos y amenazantes contra ella mediante las redes sociales, asimismo propaló improperios y señalamientos degradantes, que según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), constituye un delito.

Luego de la resolución de la jueza, la fiscal del caso manifestó que el proceso pasará a la fase de investigación para formular la acusación.

«Tenemos una resolución satisfactoria, histórica, se ha delimitado que en efecto esas conductas sexistas, machistas y misóginas, ninguna persona y menos nuestros funcionarios o políticos deben de ejercer», señaló.

Asimismo, destacó que se han decretado medidas de protección para la víctima, donde Walter Araujo no puede comunicarse con la víctima ni dirigir ninguna publicación contra ella.

En caso que Araujo, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), omita estas prohibiciones, podría incurrir en el delito con pena de cárcel de desobediencia contra medidas cautelares o de protección. 

 

«Inicia todo este proceso, vamos con la defensa técnica a buscar el análisis de lo que ocurrió este día», dijo Araujo a la prensa luego de conocer la resolución.

Al inicio de la diligencia, el exmagistrado aseveró que se trata de un asunto político y electoral.

Por su parte, la abogada Deleón mencionó estar satisfecha con el resultado de la diligencia, «la jueza ha considerado que existen suficientes elementos de prueba de violencia de género del imputado hacia mí, que no es una discusión política, sino que hay claros indicios de violencia de género, desacreditación, difamación, estoy satisfecha”.

La FGR explicó que evaluarán el monto que el candidato pagaría en concepto de multa, la cifra inicial eran $20 mil dólares; Deleón solicitaría $100,000 en concepto de daños y perjuicios.