Firempresa: Gobierno anuncia la implementación del fideicomiso para recuperación económica de las MIPYME

El Gobierno de El Salvador anunció la implementación de la Ley de Fideicomiso para la recuperación económica de empresas que fue aprobado en el mes de julio, pero por falta de financiamiento no se había puesto en marcha.

De acuerdo con el Presidente Nayib Bukele, no se habían asignado fondos al programa, por lo que la emisión de deuda en Certificados del Tesoro (CETES) de $645.8 millones en septiembre.

El fideicomiso contempla un total de $600 millones y consta de tres programas: $360 millones para capital de trabajo para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), $140 millones para subsidio del 50% de planilla y $100 millones para el sector informal; estos se administrarán por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

50% de planilla para octubre y noviembre

Se efectuarán dos pagos de media planilla de las empresas formales que cotizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que tengan hasta un máximo de 99 empleados y que tengan un máximo de 7 millones de dólares de facturación anual. 

Estos pagos se realizarán $70 millones en octubre y $70 millones en noviembre, las empresas deben inscribirse a través del sitio web firempresa.gob.sv

Además, para fijar el monto que se desembolsará a la empresa se pedirá la planilla de diciembre o de febrero, dependiendo de la que decida el empresario, ya que eran los meses previos a la emergencia por covid-19 en los que estaban operando con normalidad; por lo tanto, con base a estas, se deberá pagar a los trabajadores que tenía en febrero, que continúen trabajando y los que fueron despedidos.

Por su parte, el Presidente de BANDESAL, Jual Pablo Durán, destacó que el proceso se realizará en un 95% de forma automatizada, pues a través de la web se hará la nómina de empresas elegibles; para lo que se solicitará la existencia jurídica y la planilla que se pedirá al ISSS.

Asimismo, deberán elegir el banco estatal en el que retirará el subsidio, ya sea el Banco Hipotecario o el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

No será reembolsable.

Línea de crédito a MIPYME

Se trata de un crédito por un total de $360 millones, las empresas que tenga hasta la categoría B podrán aplicar de forma directa, las que no lo posean pasará al estudio de una nómina especial.

Este préstamo tendrá un plazo de pago de hasta 10 años a una tasa anual del 3%, contando un año de periodo de gracia; por lo que la empresa pagará su primera cuota hasta noviembre de 2021.

Según Durán, no necesita garantía y se le pedirá solvencia solo si pide más de $30,000 dólares de crédito.

Crédito para el sector informal

Son $100 millones a disposición para los trabajadores del sector informal; es decir, quienes no hace declaración de renta, para lo que se revisará si tiene créditos en el sistema financiero o con prestamistas registrados en el Banco Central de Reserva (BCR).