Inicia proceso contra Walter Araujo por expresiones de violencia contra la mujer

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, instaló este jueves la audiencia inicial contra el candidato a Diputado por Nuevas Ideas, Walter René Araujo.

El también ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, es acusado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de la abogada Bertha María De León, quien es candidata a Diputada por el partido Nuestro Tiempo.

Según la acusación de la jurista, Araujo realizó comentarios misóginos y amenazantes contra ella, mediante las redes sociales, asimismo propaló improperios y señalamientos degradantes, que según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), constituye un delito.

“Estoy confiando en que el sistema de justicia va a funcionar y garantizar el derecho de todas las mujeres tenemos a una vida libre de violencia en todos los espacios que nos desarrollamos, sean espacios digitales…Estoy siendo coherente con la trayectoria que traigo en la defensa por los derechos contra las mujeres y porque quiero sanear la política de este tipo de prácticas que humillan y denigran a cualquiera que consideran opositor político”, amplió De León.

“Quiero que lo afronte así como ha pasado denigrándome, humillándome, desacreditándome, y perjudicando una carrera de años, que he forjado con esfuerzo y trabajo decente, así quiero que venga aquí y responda”, añadió.

Por su parte, representante de la Fiscalía General de la República, afirmó que hay pruebas que acreditan la participación de Araujo en los hechos.

 

Afuera del Juzgado, activistas por los derechos para las mujeres, colocaron una pancarta de todos los ataques que profirió Walter Araujo contra la abogada Bertha De León, los mismos de acuerdo a las manifestantes, han sido borrados.

“Se ha realizado una investigación técnica, detallada, que ha recopilado cada uno de los elementos de prueba, prueba documental, testimonial y pericial, que acredita la existencia de una conducta constitutiva de delito y que el imputado es la persona que ha participado de esos hechos”, explicó la fiscal.

En ese sentido, añadió que solicitarán al Juzgado, continuar el proceso en la siguiente fase, y sea remitido a un Juzgado Especializado de Violencia Contra la Mujer.

                                                   Indemnización

La FGR ha solicitado que el candidato pague $20 mil dólares en concepto de multa, según revista en la LEIV, pero De León solicitará $100,000 en concepto de daños y perjuicios.

“No es por ningún interés económico, considero que hay un daño a mi imagen personal, y esto ha perjudicado gravemente a mi hija adolescente que tiene redes sociales…se han dedicado a difamarme, a propagar información falsa que está poniendo en tela de juicio mi imagen personal, y mi honor”, enfatizó.