Hijos de veteranos denuncian al Gobierno, por el atraso de 10 meses del pago de becas

Desde tempranas horas de este lunes, un grupo de veteranos de guerra protestaban en las afueras de la Asamblea Legislativa, exigiendo a los Diputados que recomienden al Gobierno pagar las becas estudiantiles de los hijos de los beneficiarios.

Según manifestó Óscar Bolaños, uno de los veteranos cuyos hijos se encuentran en este programa, en el presupuesto de 2020, el pago de las cuotas estudiantiles y universitarias lleva un retraso de 10 meses.

“Me ha tocado sufragar los gastos de ellos, tengo dos hijos, y la universidad no perdona las cuotas, prácticamente pierden los exámenes, y si no se examinan pierden el ciclo”, comentó.

Milca Torres, quien forma parte del grupo de becarios, aseguró que de no cumplir con el pago, tomarán medidas de presión.

“Si a nosotros no nos llegan a dar este derecho que nos toca por ley, nos veremos afectados, ya que eso nos ayuda para seguir con los estudios…como becarios vamos a hacer concentración en diferentes puntos, junto a nuestros padres veteranos”, indicó.

De acuerdo con Karina Colocho, una de las afectadas, son 3 mil 879 jóvenes que se han visto en apuros por el impago de las becas. “Es frustrante no tener respuesta del Ministerio de Gobernación y el Ejecutivo, dijeron en campaña que éramos el eje central, la juventud, estamos en apuros. Hay jóvenes que son de lugares muy alejados, deben buscar señal, recargar sus teléfonos, esta señal que mandan es lamentable. Hay estudiantes que ya renunciaron al estudio”, expresó.  

“Lo vemos como una tijera que está cortando el sueño de muchos becarios, no sólo de San Salvador, de Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, Sonsonate, Usulután, de estudiantes del interior del país”, remarcó Mario Campos, uno de los estudiantes.

Los Diputados Jorge Schafik Hándal y Damián Alegría del FMLN, apoyaron la propuesta de los jóvenes, por lo que solicitarán emitir un recomendable al Ministro de Gobernación, Mario Durán, para que desembolse los fondos, que ascienden a $3,8 millones, de conformidad con la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.