Iniciaron las discusiones sobre el Presupuesto General de 2021, ¿cómo se distribuirá?

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para detallar los aspectos del proyecto del Presupuesto General de 2021, que contempla un total de $7,456 millones.

La proyección de ingresos de país para el 2021 es de $6,111.3 millones, de acuerdo con las explicaciones del funcionario, para lo que aseveró no se contempla un aumento de impuestos, «vamos a hacer uso de las herramientas que ya tenemos y vamos a combatir la evasión».

El resto de fondos para cubrir los gastos; es decir, $1,342.5 millones deberán tener la autorización del Parlamento para emitir títulos valores o solicitar préstamos, esta representa la brecha de endeudamiento.

“Doy fe que no se ha omitido ningún gasto, después pueden certificar a la FGR, todos los datos son proyecciones, pueden cambiar, no son escritos en piedra, no tiene ningún sentido, las proyecciones tienen base legal y técnica», indicó Zelaya a la comisión, luego que fuera cuestionado por la falta de entrega de una declaración jurada con esta aseveración.

Del presupuesto, 5,168.3 millones son para gasto corriente. 

Además, en el proyecto de presupuesto se establece los montos que tendrá cada Órgano de Estado: el Ejecutivo tendrá el mayor de los tres con $4,457.00 millones, Judicial con $290.0 millones y Legislativo con $58.3 millones.

Asimismo, este tiene un incremento de $7.6 millones a Casa Presidencial, siendo en total $101.4 millones para esta.

Para el Ministerio Público se destinan los fondos de la siguiente manera: Fiscalía General de la República, $104.2 millones; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, $10.4 millones, y Procuraduría General de la República, $33.7 millones.

Zelaya manifestó que la PDDH tiene un recorte presupuestario de $300,000 y también la tendrá el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de $100,000, mismo que aseveró no tiene relación con los desacuerdos con el Ejecutivo. 

De acuerdo con el funcionario, el 43.7% del presupuesto se destina a tres carteras de Estado por una «orientación prioritaria», que serán al Ministerio de Educación con $1,320.4 millones, «un 5% del (Producto Interno Bruto (PIB)»; así como $1,034.3 al Ministerio de Salud y $655.3 a Seguridad.

Entre los elementos que se consideran en el aumento de la inversión pública de estos tres ministerio, razón por la que el presupuesto aumentó según Hacienda, son los siguientes:

Educación – $6.5 millones para escalafón docente, $219 millones en computadoras a alumnos, $75 millones para programa de primera infancia, $10 millones de aumento a la Universidad de El Salvador (UES) y $100 de aumento a maestros.

Salud – $38.5 millones para escalafón del personal de salud, $500 millones en aumento para comprar medicamentos, 1,209 contrataciones del programa Plaza Para Todos y el inicio de la construcción del Hospital Rosales.

Seguridad – 1,800 ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC), segundo aumento de $100 a policías y soldados, este último a través de Defensa, 80 plazas en el Centro de Investigación Forense de la PNC, $10.5 millones para infraestructura.

El funcionario no concluyó con todos los aspectos que conforman el presupuesto, por lo que la discusión continuará el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.

«No le vamos a recortar a salud, educación y seguridad», advirtió Zelaya a los diputados.