Inauguran segunda etapa de Proyecto Fotovoltaico de paneles solares en San Juan Opico

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, inauguró este martes la segunda fase de la primera planta de paneles solares bifaciales del país, instalada en San Juan Opico, La Libertad.

En este proyecto, a cargo de la empresa Suntrack Energy, consiste en la instalación de 3 mil módulos bifaciales sobre suelo, y su tecnología les permite captar la luz solar por ambos lados, produciendo cada uno 385 watts.

Según Dino Aliosio, Presidente de Suntrack, el proyecto producirá 1.9 gigavatio-hora (GWh), para abastecer de energía limpia a las empresas y el equivalente a 16,500 hogares anualmente.

«Con la instalación de este tipo de tecnología, ayudamos a las empresas con la reducción de la emisión de dióxido de carbono, impactando la cadena de suministro desde su origen, y contribuimos a alcanzar los objetivos de sostenibilidad», explicó el empresario.

Por su parte, la Ministra Hayem aseguró que la producción de energía tendrá un costo menor, que se traduce en un 12% de la matriz tradicional.

“En lo que va de 2020, la demanda de energía eléctrica ha sido cubierta en un 87% con energía renovable, y equivale a menos costos para producir energía tradicional”, destacó.

«El Gobierno continuará acompañando a las empresas del sector energético, colaborando para que tenga el capital humano, facilitando tramitología, para que El Salvador alcance su potencial», puntualizó la funcionaria.

SunTrack Energy es una empresa de energía renovable, con sede en Estados Unidos, y que ha desarrollado cuatro proyectos en El Salvador, desde que inició sus operaciones en 2015 en el país.

Es proyecto, incluye un laboratorio en el que se comparan diferentes tecnologías para determinar la ganancia en producción de energía con los módulos fotovoltaicos bifaciales, comparado con el tipo de módulos fotovoltaicos de una cara.