Plan antievasión, anticontrabando y firma electrónica permitirán aumento de recaudación fiscal en 2021, según Ministro

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para detallar los aspectos del proyecto del Presupuesto General de 2021, que contempla un total de $7,456 millones.

Dentro de este presupuesto, se espera un crecimiento económico del 3.9%, mismo que el titular de Hacienda lo ha sustentado en reiteradas ocasiones en el efecto de «rebote» de la economía a través del Impuesto Sobre la Renta y el IVA.

«De los $2,000 millones que perdíamos en evasión (anual), casi el 33% es Impuesto sobre la Renta, cerca de un 40% provenía del IVA y el resto de derechos arancelarios», mencionó.

Sobre este aspecto, Zelaya aseveró que son tres programas los que permitirán un aumento en la recaudación fiscal, los cuales son el Plan Antievasión que se desarrolla desde octubre de 2019, el Plan Anticontrabando y la implementación de la firma electrónica.

Según el Ministro, en nueve meses se han recuperado $180 millones por el plan antievasión.

La proyección de ingresos de país para el 2021 es de $6,111.3 millones, de acuerdo con las explicaciones del funcionario, para lo que aseveró no se contempla un aumento de impuestos, «vamos a hacer uso de las herramientas que ya tenemos y vamos a combatir la evasión».

A través del plan antievasión se recuperaránr $420 millones y $55 millones con el plan anticontrabando, destacó Zelaya.