Envían a prisión a empleados de empresa distribuidora que fingían ser extorsionados para obtener más de $1,000 mensuales

Ocho empleados de una distribuidora de bebidas carbonatadas, permanecerán en prisión, mientras se sigue el proceso en su contra por el delito de extorsión agravada en contra de dicha empresa.

La audiencia inicial se llevó a cabo este lunes, en el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán, en donde se presentó el desfile probatorio de la existencia de delitos, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juez resolvió la Instrucción Formal con Detención Provisional, contra siete sujetos, mientras que uno de ellos, identificado como Edwin Alejandro Alvarado Cuchilla, recibió medidas sustitutivas, como presentarse cada 15 días al Juzgado 1º de Instrucción de Cojutepeque, no salir del país y no acercarse a la víctima del caso.

El resto de detenidos son: Ismael Eliseo García García, Juan Antonio Martínez Guardado, Herminio Rafael Monge Hernández, Manuel de Jesús Cándido Hernández, Kevin Ronaldo Pineda Serrano, Feliciano Vásquez Flores, Fredy Jhovany Mendoza Hernández y José Alejandro Romero Ordóñez.

Cuatro incriminados más son prófugos, y el Juzgado señalará una nueva fecha de audiencia para resolver su situación jurídica.

De acuerdo a las investigaciones los trabajadores fingían, cuando repartían el producto, que pandilleros de las diferentes zonas del departamento de Cuscatlán los extorsionaban con desembolsos mensuales de dinero para poder circular.

 

Los pagos oscilaban entre la cantidad mínima de 35 dólares y un máximo de 120 dólares, haciendo un monto mensual de $1,465.00 y un total al año de $17,580.00, por desplazarse en las colonias y cantones de los municipios de San Pedro Perulapán, Suchitoto, San Rafael Cedros, Santa Cruz Analquito, Oratorio Concepción, Cojutepeque, Guazapa y San Sebastián en San Vicente.

Según las estimaciones en tres años que duraron las exigencias monetarias los imputados se beneficiaron con un total de más de $52,000.00.