Defensa de Magaña ante desafuero: No hay delito que perseguir, se ha llegado a un acuerdo con las víctimas

«No hay delito que perseguir, se ha llegado a un acuerdo con las víctimas, acuerdo ratificado por las víctimas», manifestó el abogado José Alberto Machado, defensor del diputado Arturo Magaña, en los alegatos finales en la comisión de antejuicio contra el funcionario por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya como resultado del accidente de tránsito del pasado 29 de agosto en San Salvador.

A esto, el defensor detalló que a pesar que la comisión decida quitar el fuero al diputado, el homicidio culposo fue conciliado con la familia de la víctima, por lo que no procederá a más el proceso penal.

«Qué puede ocurrir si la comisión tiene a bien considerar que hay lugar a causa, la FGR tiene 5 días para presentar el caso a la Cámara, vamos a ir a una audiencia y la fiscalía va a ir a decir que llegan por un delito,  no hay otra decisión judicial posible ante el acuerdo llegado», añadió.

En cuanto a las lesiones culposas, se refirió a la sentencia de la Cámara Primera de lo Penal en la que estableció que al ser un delito leve no hay competencia en el proceso, por lo que no lo conocería.

«Se está imputando solo de homicidio culposo. Si se hubiera logrado comprobar conducción peligrosa, no van a ir juntos los dos delitos. Jurídicamente si hubiese existido la oportunidad de probarse la ingesta (de alcohol) se hubiese incrementado el delito atribuido que fue conciliado. Por lo que es sobreseimiento definitivo», dijo la defensa.

Por su parte, la fiscal del antejuicio, diputada Marcela Villatoro, señaló que «Una impunidad arreglada por 20,000 dólares con la familia, si arreglaron con las familias no es competencia (de la asamblea)»; por lo que solicitó se desaforara a Magaña.

Los diputados concordaron con Villatoro en que el proceso se trata de definir si existen indicios para imputar el delito, mas no si existe conciliación, por lo que acordaron el desafuero.