Donativo y préstamo con el Gobierno Alemán para obras se perderá en diciembre si no se modifica ratificación, indica Ministro

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, asistió este jueves a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados modificar la ratificación de un préstamo y donativo por un total de $26 millones con el Gobierno de Alemania y KFW para obras de mitigación, pues el plazo final es el 31 de diciembre de este 2020, de lo contrario, los fondos se perderían.

El pasado 4 de junio, el Parlamento ratificó el crédito por más de $12.21 millones y una donación por $13.93 millones del Gobierno Federal de Alemania destinado a un programa de «Adaptación Humana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador», el cual sería dirigido por el Gobierno para atender obras de mitigación.

Este financiemiento fue ofrecido por Alemania en 2019.

No obstante, Rodríguez señaló que en su ratificación se modificaron algunos rubros y se añadieron algunos sectores, lo que provocó un incumplimiento con el contrato de suscripción.

Posterior a esto, la Presidencia de la República no sancionó el decreto, pues debían restablecerse los elementos, por lo que se regresó con observaciones a la Asamblea, mismas que fueron aceptadas de forma parcial.

Por lo tanto, el Gobierno Alemán manifestó al Ministerio que durante el proceso de formación de ley, el decreto no cumple con los acuerdos que se fijaron, por lo que no será posible la implementación del proyecto y se cancelará.

Sin embargo, otorgaron un plazo hasta el 31 de diciembre próximo para hacer los ajustes necesarios al contrato original.

«Estamos a punto de perder esa donación […] Pedimos (al Gobierno Alemán) que nos diera prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021, que si no era aprobado no tuviéramos pérdida, pero nos contestaron quel el 31 de diciembre de 2020, de lo contrario van a pedir que esa donación se vaya a otro país», explicó Rodríguez.

Por otra parte, los legisladores afirmaron el pasado 5 de octubre que el contrato de préstamo no tenía «ninguna etiqueta» sobre los sectores concretos en los que se realizarían los trabajos, por lo que consideraron pedir opinión de la KFW ante la misma modificación que solicitó el Ministro el 29 de septiembre.