«No saquen de contexto mis palabras cuando no las entienden»: Milena Mayorga respondió a críticas de diputados por propuesta que busca motivar a compatriotas a regresar e invertir en el país

La Asamblea Legislativa aprobó emitir un pronunciamiento público de respaldo a la Carta de la Alianza Nacional del Estatus de Protección Temporal (TPS); espacio que los diputados tomaron para mostrar descontento y criticar la propuesta de la actual legisladora y recién nombrada Embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga, en que se debe preparar el regreso de los compatriotas al país.

Respectiva carta manifestó el deseo de obtener una residencia permanente en el país norteamericano de los denominados «tepesianos».

Por su parte, legisladores del FMLN calificaron la opción de Mayorga como una acción que da la espalda a los migrantes.

«Para este gobierno son héroes cuando mandan remesas, pero se vuelven delincuentes cuando son deportados», dijo Gustavo Acosta.

Asimismo, Karina Sosa aseguró que como partido han apoyado y promovido la solución migratoria de los salvadoreños en Estados Unidos.

«Seguiremos acompañando, como siempre a las miles de familias amparadas al TPS, en todo el camino para lograr un estatus permanente en Estados Unidos […] Reconocemos la incansable e histórica lucha de nuestros compatriotas por un estatus permanente, son diferentes las organizaciones que han venido trabajando, pero especial mi reconocimiento a la Alianza por el TPS», manifestó.

Además, el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cuestionó que se busque que el regreso de los compatriotas, mas no continuar en conseguir que permanezcan en Estados Unidos de forma legal.

«Los salvadoreños madrugan, hacen horas extras y hacen un esfuerzo triple para progresar allá, para sostenerse allá, para generar el desarrollo de sus hijos y al mismo tiempo remitir remesas a sus parientes. Que se les reconozca el trabajo hecho, que han emprendido, que sus hijos han nacido y crecido allí, que han generado empleos y que contribuyen con la economía de Estados Unidos y de El Salvador […] Ahora ven una política migratoria desfavorable para sus intereses, para sus familias, para sus hijos», comentó en su intervención.

Margarita Escobar aseveró que los tepesianos expresaron su preocupación por las declaraciones en que El Salvador está preparando su regreso, de no conseguir otro estatus migratorio con el fin del TPS.

No obstante, Mayorga respondió a los cuestionamientos: «No saquen de contexto mis palabras cuando no las entienden».

«El país ya no debería ser un estado que esté expulsando a sus ciudadanos como los últimos 35 años, hemos sacado el capital humano. A través de un estudio CEPAL que de 10 salvadoreños, 5 querían retornar voluntariamente a invertir o retirarse. De 3 millones de salvadoreños (en Estados Unidos), la mitad tiene anhelo de regresar. Por su puesto que sería empezando desde ya y verlos como socios para desarrollo», acentuó.