Creación de comisión permanente para analizar concesiones regresará a estudio de la comisión política

La creación de una comisión legislativa permanente para analizar las concesiones y crear una sección especial relativa a sus autorizaciones había sido aprobada en la Comisión Política; sin embargo, el dictamen no logró los votos necesarios en la sesión plenaria.

Esto se refiere a reformar el artículo 39 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), pues referida comisión actualmente es ad-hoc; es decir, dura por un tiempo determinado para el estudio de un tema específico.

Según el dictamen que había sido aprobado, esta creación se basa en que toda concesión de bienes estatales deben ser del conocimiento de la Asamblea y no se pueden otorgar de forma unilateral por el Ejecutivo.

Además, los diputados manifestaron que se respalda en la sentencia de inconstitucionalidad del 2008 de la Sala de lo Constitucional a artículos de la Ley General de Electricidad, pues referidos apartados señalaban que era la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), quien tenía la potestad de las concesiones en esta materia, como presas hidroeléctricas; el Máximo Tribunal detalló que se debía restablecer las competencias.

Por lo que en 2012 se constituyó referida comisión ad-hoc que continúa en la actualidad.

El FMLN no votó.

De acuerdo con la jefa de fracción, Nidia Díaz, no existe una objeción total a la creación, pero destacó que no hubo representación del partido en la decisión legislativa de la comisión.

Asimismo, manifestó que se debe profundizar en que una subcomisión desarrolle reformas al RIAL; así como verificar las competencias y atribuciones para determinar si debe ser permanente o no.

Por lo tanto, el estudio regresó a la Comisión Política.