BCR: Sector Industria, Construcción y Alimentos acumulan tres meses consecutivos de crecimiento

Para el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, el país experimenta un repunte del crecimiento productivo, luego de los cinco meses de pandemia COVID-19.

Según el índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), El Salvador registra un aumento del 5.8% hasta agosto de 2020; acumulando tres meses de variación positiva.

«El IVAE es un indicador que mide el comportamiento del volumen de la actividad económica del país. Este indicador registró un aumento positivo por tercer mes consecutivo, eso indica señales claras de una recuperación económica; esto es producto de las medidas y reapertura económica», indicó Rodríguez.

Los sectores con mayor dinamismo en la recuperación económica son construcción (27.8%); comercio, transporte, hoteles y servicios de comida (8%); y actividades industriales (6.2%). Totalizando un 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

«La construcción ha sido el principal motor de la recuperación económica, dado su efecto multiplicador sobre otras actividades productivas», añadió el funcionario. En el caso del rubro comercio y alimentos, estos han sido en su mayor parte, a la reinvención y diversificación de los mecanismos de ventas, a causa de la emergencia sanitaria.

Rodríguez también atribuyó el crecimiento a la inversión pública: “Registramos un aumento en la inversión pública para el mejoramiento de distintos sectores, como educación y salud, la construcción se activó en la pandemia, así como los proyectos de energía. Esta inversión pública que está realizando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es parte de las medidas contracíclicas para evitar que siga una crisis y nos da señales de una recuperación tras la pandemia».

En cuanto a las remesas, El Salvador contabilizó, a septiembre de 2020, $4,188.1 millones con un crecimiento de 0.8% (US$31.2 millones adicionales), revirtiendo las tasas de crecimiento negativas que en términos acumulados se habían registrado en los meses anteriores.

Solo en el mes de septiembre, las remesas familiares ascendieron a $552.6 millones con un incremento de 20.5%, lo que equivale a $93.9 millones más con respecto a septiembre de 2019.