Presentan demanda contra nombramiento de Douglas Rodríguez como Presidente del BCR por no cumplir con competencia notoria

Una demanda fue presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el nombramiento de Douglas Rodríguez como Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), pues se considera que no cumple con la competencia notoria para desarrollar el cargo.

Douglas Rodríguez deja de ser Viceministro de Ingresos para convertirse en el nuevo Presidente del Banco Central de Reserva

De acuerdo con los abogados del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), quienes presentaron la demanda, se solicita a la Sala revisar el acuerdo de Casa Presidencial para determinar si cumple con los requisitos de la Ley Orgánica del BCR.

Por su parte, afirmaron que Rodríguez no posee competencias en el área económica, tal como lo solicita referida ley, en su lugar conocimiento de una técnica, que es la contable.

Asimismo, en el acuerdo de nombramiento, el Presidente de la República debió motivar su competencia para el cargo, para la que se requiere 10 años como mínimo de experiencia.

«Esos 10 años no los tiene. Hemos verificado que no existe, en el currículum pasa de administrar cementerios de San Salvador a ser presidente del Banco Central de Reserva. Otra experiencia es que trabajó en una empresa y experiencias en el tema tributario, pero ninguna a la economía», destacó el abogado de ALAC, Wilson Sandoval.

Además, expuso que el nombramiento podría provocar que el Estado tome decisiones sin fundamento técnico, ya que el titular del BCR se encarga del seguimiento del tema económico y de asesorar a la Presidencia en esta área.

«La ley no solo habla de la confianza (puestos de confianza nombrados por la Presidencia), sino  tener en cuenta lo técnico», agregó.