Interponen amparo contra Medicina Legal y FGR por omisión de investigación e indebida diligencia en proceso de exhumación de víctimas del Conflicto Armado de masacres en Santa Ana

Un recurso de amparo fue interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la República (FGR) por omisión de investigación e indebida diligencia en proceso de exhumación de víctimas del Conflicto Armado de las masacres Canoas, Metapán y Texistepeque, del departamento de Santa Ana.

Este recurso proviene de la Asociación Pro Búsqueda, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que acompañan a familiares de víctimas.

Las masacres sucedieron entre los años 1980 y 1981, al inicio de la Guerra Civil. 

De acuerdo con las organizaciones y víctimas, se inició un proceso de exhumación de los cuerpos en los años 2007 y 2008; no obstante, los restos óseos están en calidad de «depósito» desde el año 2016, por lo que los familiares no han podido conocer los resultados de la investigación para dar con los responsables del hecho.

Asimismo, destacaron que son un total de 33 personas que abarca el proceso, donde señalan una omisión en la investigación y una exhumación inconclusa.

«Llevan tres años de estar depositados esos restos y nunca nos los dan, nunca vemos la verdad, solo con mentiras y mentiras», manifestó Reina Isabel Umaña, quien perdió a su esposo.

Los familiares exigen que se entreguen los restos.