Gobierno desclasificó documentos de El Mozote que ya contaba el Juzgado de la causa, denuncian organizaciones

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera recibió los documentos relacionados a la Masacre de El Mozote y Sitios Aledaños que fueron desclasificados por parte del Presidente Nayib Bukele.

David Morales, Director de Litigio Estratégico de Cristosal, una organización querellante del proceso judicial confirmó que el tribunal recibió los cinco paquetes que mostró el mandatario en Cadena Nacional, que supuestamente contienen información acerca de la matanza de 989 salvadoreños en Meanguera, Morazán, el 13 de diciembre de 1981.

Juez del caso El Mozote da 5 días al Gobierno y Defensa para que expliquen por qué negaron el acceso a los archivos militares

 

 

Gobierno pedirá a la ONU archivos militares del conflicto armado salvadoreño en poder de EE.UU.

Ministerio de Defensa había solicitado a la Corte Suprema suspender la inspección de archivos militares

Sin embargo, dijo que estos contienen información “ya conocida” y ninguna de carácter novedosa. “Únicamente tienen fotocopias de informes que el Gobierno ya había enviado al tribunal en años anteriores, de parte del Gobierno anterior, ni siquiera del Gobierno actual. Por lo tanto no se ha desclasificado nada, no se ha liberado información del caso que sí consta en el proceso que existen y que está en los archivos del Estado mayor y unidades militares”, enfatizó.

«Nosotros no hemos negado la información»: Ministro de Defensa sobre inspección de archivos militares de caso Masacre de El Mozote

El Mozote: Sala declara improcedente Amparo del Ministro de Defensa, que pedía no inspeccionar archivos militares por contener «planes secretos»

 

 

CIDH condenó bloqueo de inspección de archivos militares e instó a investigar a los funcionarios involucrados

“Esto carece de valor, no han enviado ninguna información nueva, con la que ya contaba el juez”, matizó.

Como parte de un mandato judicial, el Juez de la causa Jorge Guzmán programó un calendario de inspecciones en bases militares, no obstante, las actividades no se han realizado debido a la negativa de los oficiales de servicio que no han permitido el ingreso de personal del Juzgado, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, y organizaciones de víctimas del conflicto armado.

El Presidente Bukele increpó las diligencias señalando que tenían como objetivo dar a conocer la estrategia del Gobierno en materia de seguridad. Además, en la cadena nacional del 12 de septiembre, el gobernante manifestó que no existían documentos y valoraba que estos pudieron ser destruidos o extraviados en otras administraciones. 

El jueves 29 de Octubre está programada la última inspección de archivos en el 4.º Destacamiento Militar en San Francisco Gotera, Morazán, siendo este el sexto intento por parte del Juez del caso para acceder a archivos militares.