Diputados dictaminan la reasignación presupuestaria a $52.6 millones del remanente de préstamo del BID como fue solicitada por Hacienda

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable a la reasignación presupuestaria de los $52.6 millones del remanente de un préstamos de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que fue solicitado por el Ministerio de Hacienda el pasado 22 de octubre.

La reasignación aprobada fue así:

$14.6 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador, como oxígeno y alimentación de pacientes (se mantiene a la primera asignación).

$15 millones para el Ministerio de Salud para insumos médicos a la red de salud pública.

$5 millones para el traslado de pacientes graves de COVID-19.

$18 millones de restitución de ingresos para Hacienda (se mantiene a la primera asignación).

El pasado 9 de septiembre, el Parlamento aprobó un dictamen parcial de asignación presupuestaria a ese préstamo por un total de $197,401,355, que contemplaba $55 millones para FOMILENIO II, $15.4 millones al Hospital El Salvador para pago de planillas desde agosto a diciembre 2020, $52 millones veteranos y $75 millones alcaldías; estos últimos no han sido transferidos por Hacienda.

ARENA cambió postura

Hace dos semanas, el grupo parlamentario de ARENA propuso a Hacienda que estos $52.6 millones se distribuyeran en: $15 millones para el Hospital El Salvador, $23 millones para terminar de cancelar la contrapartida de FOMILENIO II y $15 millones para el pago de pensiones de veteranos y excombatientes de guerra que faltan para concluir este año.

Hacienda hizo su contrapropuesta y determinó los montos mencionados anteriormente y que fueron aprobados por la comisión.

Según la diputada Margarita Escobar, este cambio de parecer corresponde a que la cartera de Estado respondió a 13 preguntas que realizó el grupo parlamentario sobre el destino de estos fondos; por lo que el partido apoyó un dictamen favorable.

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC señaló que para asignar los recursos se debía condicionar que se realizara la transferencia del primer dictamen de los $250 millones, ya que los $75 millones de las alcaldías no han sido remitidos.

Asimismo, aseveró que en lugar de dar fondos al Ministerio de Hacienda, se debía dirigir a las pensiones de veteranos para completar los pagos del año, «antes de darle al Ministerio de Hacienda, más al ministerio de Hacienda, Diocuarde». Por lo que no apoyó el dictamen.

ARENA, GANA, PCN y CD dieron sus votos en la comisión. El dictamen pasará al conocimiento del pleno legislativo para su aprobación.