Condenas de prisión entre 15 a 1,455 años por tráfico de drogas; entre ellos dos exagentes de la PNC

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas entre los 15 y 1,455 años de prisión a 29 procesados, del caso denominado “Nexos Narco” por los delitos de tráfico de drogas y cohecho propio.

Entre los condenados se encuentran Luis Lorenzana, quien fue condenado a 1, 445 años de prisión por haber participado en al menos 93 casos de tráfico de drogas y diez casos de cohecho propio. Otro de los condenados fue Miguel Ayala, sentenciado a 615 años por 41 casos de tráfico de droga. Además, a 435 de cárcel fue condenado José Adán Silva Bercián, por 29 casos de tráfico de droga.

Asimismo, fueron condenados dos exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de ellos Melvin Mata recibió 48 años de cárcel por seis casos de cohecho propio. Otro agente, Samuel Acosta, fue condenado a 36 por seis casos de cohecho propio.

Entre los condenados hay dos mujeres, una de ellas Claudia de Álvarez condenada a 240 años de prisión por 16 casos de tráfico de droga. La otra condena es Karla Hernández, quien recibió la pena carcelaria de 45 años, por tres casos.

El juzgador en su fallo dijo que en los audios era obvio que los ahora condenados tenían contacto con personas de otros países para la compra de drogas, además, citó que en algunos audios hablaban de comprar un lugar para distribuir el producto en toda la costa.

Además, dijo que en uno de los audios se escuchó cuando uno de los condenados decía “estoy reunido con Omar Á., no me vayan a dar de la defectuosa”, agregó que ellos traficaban droga como éxtasis, cocaína, marihuana y drogas sintéticas que ellos mismos elaboraban. Esto quedaba en evidencia por los audios de las intervenciones telefónicas, agregó.

Durante el juicio se contó con la declaración de testigos que realizaron seguimientos a los ahora condenados, pero el juzgador dijo que la mejor prueba para condenarlos era la escucha telefónica, porque en ella quedaba en evidencia todos los ilícitos de transacción de drogas, movimientos de drogas y elaboración de drogas que los procesados estaba ejecutando.