FGR tiene 26 casos en sede judicial por crímenes de guerra

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que posee 26 casos judicializados por crímenes del Conflicto Armado, en una audiencia oral y de seguimiento por la Sala de lo Constitucional para evaluar el cumplimiento de la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en el año 2016.

De acuerdo con referida sentencia, se obligaba al Ministerio Público a investigar los hechos cometidos en la Guerra Civil, de los cuales basados en el Informe de la Comisión de la Verdad, así como denuncias de la época, son cerca de 206 procesos, donde solo 26 han pasado a sede judicial y el resto continúa en investigación.

«La mayoría 95% bajo la normativa del código penal de 1973 y 1974», señaló el Fiscal Julio Larrama.

Dentro de estos se encuentra la Masacre de El Mozote, el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la Masacre del Río Sumpul y de los Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Luego de la orden del Máximo Tribunal, la Fiscalía ha implementado una unidad dedicada a la investigación de estos casos.

Investigaciones no avanzan

La representación fiscal señaló que a pesar que existan expedientes abiertos, uno de los aspectos que impiden avanzar en las investigaciones es la información de la Fuerza Armada.

«Siempre dice (la institución castrense) que no tienen los detalles de operativos militares, nos dan cuando pedimos que quien era el jefe de la guardia nacional o el Ministro de Defensa, pero de operaciones militares siempre nos dicen que no tienen, que no hay archivos. Estamos buscando otras fuentes de información», indicó Larrama.