Sala ordena cierre de causa penal por Masacre de Jesuitas: Militares y expresidente eran acusados de asesinato como autores intelectuales

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio su resolución ante un recurso de casación interpuesto para que no se reaperture la causa penal sobre la masacre de de los jesuitas españoles en 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el contexto de la Guerra Civil.

Esta fue declarada procedente por la instancia judicial debido a la prescripción del delito, por lo que se ordenó el cierre de este proceso penal.

Sala de lo Penal indicó que no procede reapertura del caso por Masacre de Jesuitas

¿Quiénes eran los acusados?

Autores directos en juicio de 1991

Previo a la Ley de Aministía de 1993, en septiembre de 1991 un Tribunal de Sentencia declaró culpables a quienes fueron identificados como los autores directos de la masacre, siendo el Coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, quien era Director de la Escuela Militar y el Teniente Ysshy René Mendoza Vallecillos, en ese entonces Oficial de la Escuela Militar; así como los tenientes Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos, oficiales del Batallón Atlacatl.

Denuncian a autores intelectuales en el 2,000

En el año 2,000 se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) del sacerdote Jesuita José María Tojeira contra los autores mediatos o intelectuales de la masacre:

Los militares René Emilio Ponce (falleció en 2011), era Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; Juan Rafael Bustillo, era comandante de la Fuerza Aérea; Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad; Juan Orlando Zepeda Herrera, miembro de “La Tandona» y exviceministro de Defensa; Francisco Elena Fuentes, comandante de la Primera Brigada de Infantería en San Salvador; Rafael Humberto Larios López, General y era Ministro de Defensa; así como el expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard.

De acuerdo con la FGR, el hecho no se podía investigar por la Ley de Aministía; Tojeira interpuso un recurso de revocatoria a esta decisión, también se interpusieron demandas de inconstitucionalidad a referida ley; la Sala de lo Constitucional se pronunció e indicó que no había infracciones a la Constitución, pero los jueces debían considerar cada caso concreto en caso hubiere una excepción. Por lo tanto, la Fiscalía presentó el caso el 23 de octubre de 2,000 ante el Juzgado Cuarto de lo Penal, ahora Juzgado Cuarto de Instrucción; no obstante, el juez declaró sin lugar la investigación solicitada.

El caso fue cerrado.

Reapertura del caso

En 2016 se declara inconstitucional la Ley de Amnistía y se retoman casos, como el de la Masacre de los Jesuitas y sus autores intelectuales.

En 2018, el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador en 2018 declaró sin lugar el sobreseimiento definitivo que se dictó en el año 2,000 a favor de referidos imputados.

Interponen recursos contra esta decisión ante la Cámara Tercera de lo Penal, misma que ratifica la reapertura del caso.

Zepeda Herrera, Elena Fuentes y Larios López acuden a la Sala de lo Penal al interponer un recurso de casación, ya que el Código Penal indicaba que los crímenes de lesa humanidad no prescribían; pero una reforma en 2008 había señalado que los delitos de tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas no prescriben, «siempre que se tratare de hechos cuyo inicio de ejecución fuese con posterioridad a la vigencia del presente Código».

El recurso estaba en estudio desde ese año.

Este mes de octubre el máximo tribunal en materia penal confirmó el sobreseimiento definitivo de los exmilitares y expresidente, a quienes se acusaba de ser autores intelectuales del asesinato de los seis sacerdotes y sus colaboradoras; por lo que no habría opción a la reapertura del caso.