50 personas han sido evacuadas del Bajo Lempa, ante amenaza del Huracán Eta

Unas 50 personas, quienes residen en ambos lados del Río Lempa, mejor conocida como la zona del Bajo Lempa, han sido evacuados de forma preventiva ante la llegada del Huracán Eta, confirmó la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete Carolina Recinos.

La funcionaria dijo que se espera movilizar a más personas, pero dependerá de la condición climática, de la cual se espera lluvias de moderadas a fuertes el miércoles 4 y jueves 5 de Noviembre, con énfasis en la zona norte y oriente del país.

“Cualquier situación que pueda dañar, nuestro trabajo es evacuar, ya sea preventivamente”, subrayó.

Según las autoridades, los evacuados han sido llevados al albergue instalado en el Centro Escolar Santa Marta, en Cantón Las Mesas de Tecoluca, San Vicente.

La Comisión Nacional de Protección Civil ha destinado 1,152 albergues, cuya capacidad alcanza las 211,211 personas. Además, 51,992 personas de unas 15 instituciones de rescate y de Gobierno se encuentran trabajando en la emergencia.

La Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es la compañía que administra las represas que están instaladas aguas arriba del río de donde obtiene energía eléctrica. Cuando la época lluviosa es intensa, esos embalses sobrepasan su capacidad y la autónoma debe descargar miles de metros cúbicos de agua por segundo para proteger la construcción y evitar una tragedia.

Esa agua se acumula con la lluvia y hace que el río salga de su cauce natural. Por ser una zona extensamente plana, el afluente provoca inundaciones en el Bajo Lempa. Causa estragos en cultivos, animales y viviendas. La mayoría de los habitantes de ese lugar sobreviven de la agricultura y la ganadería.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han pronosticado que existe la posibilidad de que el miércoles y jueves, ocurran lluvias de moderada a fuerte con especial énfasis en la zona norte y oriente del país, a causa de la influencia que provoque en Nicaragua y Honduras, el Huracán Eta.

Además, prevén lluvias arriba de lo normal para el próximo viernes. Eso provocaría que los embalses de las represas sobrepasaran su nivel y con ello la necesidad de hacer descargas.