Suspenden juicio contra clan Salazar Umaña y se posponen para el próximo 9 de noviembre

 
El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador suspendió este martes el juicio que se lleva contra José Salazar Umaña, Susana Salazar de Cruz, Sara Paz Martínez Bojórquez, así como al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y Romelia Guerra Argueta, todos por lavado de dinero y activos.
 
La suspensión se debe a que la Cámara Segunda de lo Penal ha solicitado a dicho Tribunal que sustituya un auto, en donde la defensa presentó en la etapa incidental, nulidad por supuesto doble juzgamiento y por periodo juzgado, sin embargo el Tribunal declaró inadmisible y no fundamentó el porqué de su decisión, por lo que la Cámara le solicita que justifique su decisión y así continuar con el proceso.
 
Según la acusación fiscal, presuntamente entre los periodos del 2013 al 2007, ambas familias habrían lavado un aproximado de 132 millones de dólares, que presuntamente, valiéndose de sus sociedades y empresas fachadas aprovechaban para cometer el delito acusado.
 
Asimismo la Fiscalía les acusa de adquirir 32 empresas entre ellas hoteles, gasolineras, etc; las cuales presuntamente sirvieron para cometer el blanqueo, entre las que se encuentras Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima S.A de C.V (HOTESAL) y Agroindustrias GUMARSAL, entre otras.
 
La acusación sostiene también que mediante pericia financiera contable que se establece el supuesto lavado de dinero, debido a que adquirieron una pluralidad de cuentas bancarias, transacciones de dinero a familiares y personas ajenas.
 
La diligencia fue programada para el 9 de noviembre.