El Alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, se refirió al desembolso y distribución de los $75 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las 262 municipales, fondos que asegura no se pueden utilizar para otros fines que la atención de COVID-19 y la recuperación económica local.
«No se puede destinar esos fondos para otro destino que el especificado», sentenció.
Esto debido a que en la cadena nacional del pasado martes 3 de noviembre, el Presidente Nayib Bukele ordenó este desembolso que «no tiene condición», pero sugirió a los alcaldes que se utilizara para atender la pandemia, las posibles afectaciones de la ahora clasificada como Depresión Tropical Eta y labores municipales, así como la recolección de basura.
«El destino de los $75 millones del BID eran para atender la crisis sanitaria por COVID y reactivación económica», indicó Álvarez, ya que los fondos se encuentran en el marco del decreto 608 que aprobó la Asamblea Legislativa y sancionó la Presidencia sobre la autorización para gestionar hasta $2,000 millones para dar atención a la pandemia, de los cuales, un 30% correspondería a las alcaldías.
Estos $75 millones permanecían a la espera de ser transferidos a las municipalidades desde el 9 de septiembre cuando se aprobó un dictamen parcial de asignación presupuestaria; de acuerdo con el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no era posible el desembolso por una «contradicción» en el porcentaje; el pasado jueves se desentramparon los recursos cuando los diputados autorizaron la asignación total del préstamo.
«El día miércoles a la 1 de la tarde nos llegó el desembolso de los $75 Millones del BID. En cuanto al FODES a Soyapango le corresponden $571,033, aunque deberíamos de recibir más, ya que somos un Municipio con mayor población», añadió el edil soyapaneco.