Comisión Especial que investiga el ingreso y manejo de fondos del Ejecutivo en la pandemia convocará a la Corte de Cuentas para conocer detalles de auditorías

Una solicitud de reunión será enviada a la Corte de Cuentas de la República (CCR) por la «Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y prestamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones o reorientados del Presupuesto General, dentro del marco de la pandemia COVID-19».

Los legisladores que integran la instancia legislativa acordaron que esta sesión se agendará para el próximo miércoles 11 de noviembre para conocer los detalles de las auditorías a las distintas carteras de Estado por el manejo de fondos desde el impacto del coronavirus en el país. También se pedirá una reunión con los miembros del comité de veeduría de los $2,000 millones en préstamos.

La institución contralora de la Hacienda Pública realiza auditorías en 10 ámbitos, entre estos, la entrega de $300 a familias, el hospital en CIFCO, el bono de $150 a trabajadores de salud, policías y militares; la compra de hidroxicloroquina, las donaciones nacionales e internacionales, la compra de insumos médicos, la inversión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de $25 millones para equipo médico, así como la entrega de paquetes agrícolas y de alimentos.

Además, dentro de estas se hicieron algunas comunicaciones a la administración pública por deficiencias o posibles irregularidades, mismas de las que tenían derecho de audiencia y defensa para que puedan ser superadas.

Hasta el mes de septiembre, el Presidente de la Corte, Roberto Anzora, indicó que estas comunicaciones fueron mayormente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Ministerio de Salud por la fiscalización al Hospital El Salvador.

12 de estas situaciones fueron relativas a los paquetes agrícolas por errores o falta de controles; en las auditorías a la adquisición de canastas alimentarias dijo que aún se está estudiando la primera información que les ha sido remitida, pero se están identificando los montos, cantidades, precios y proveedores.

Asimismo, se han reportado 20 comunicaciones a Salud por deficiencias en control interno y contrataciones en el Hospital El Salvador que se ubicó en las instalaciones del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

También en la distribución de los $300 a familias afectadas por las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, donde participaron el Ministerio de Economía y la Secretaría de Innovación de la Presidencia, se han hecho 26 comunicaciones por la seguridad y confiabilidad de la base de datos mediante la que se entregó el dinero, así como la contratación del sistema y call centers.

Así también, al Ministerio de Turismo por los centros de contención, donde se evalúa la necesidad de contratación de hoteles y justificación del gasto, pues el titular de la CCR enfatizó que se han detectado algunos casos donde se pagaba por los tres tiempos de comida en el hospedaje, pero estos no siempre eran servidos.

Por otra parte, los legisladores esperaban reunirse con los Ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y de Agricultura, Pablo Anliker; para conocer el manejo de los fondos de estas carteras; no obstante, se excusaron de asistir por atender la alerta roja de la depresión tropical Eta, por lo que la comisión solicitará los informes por escritos y luego considerarán las convocatorias nuevamente.

Según el Presidente de la Comisión, René Portillo Cuadra, referido informe debe de detallar la cantidad de dinero que han manejado durante la pandemia desde el 11 de marzo hasta el 30 de agosto.