Guatemalteco condenado civilmente a pagar $3.5 millones por evasión de impuestos

El Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador, condenó en responsabilidad civil al guatemalteco, Ronald Eduardo Espada Reyes, representante legal de la Sociedad Recicladora de Materiales no Ferrosos; por el delito de evasión de impuestos en perjuicio de la Hacienda Pública.

La juzgadora absolvió de cargos penales al acusado, pero lo condenó en responsabilidad civil al pago de 3 millones 573 mil 12 dólares con 23 centavos, los cuales no fueron declarados y pagados en concepto de impuestos al Ministerio de Hacienda. En el fallo dijo: “no se demostró la participación delincuencial, sino la participación civil del procesado”, esto por no llevar de forma ordenada la documentación de la empresa.

Durante el juicio, se demostró que el procesado en su calidad de representante legal no ocultó información, según indicó la jueza.

Además, señaló que se apegue a la actual Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, vigente desde el 24 de febrero de 2020, nueva legislación en el país sobre materiales no ferrosos.

De acuerdo con los datos del caso, Espada Reyes evadió impuestos durante el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. El ilícito fue notificado a la sede fiscal en abril de 2015, por el Director y subdirector de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

En el desarrollo de la audiencia se contó con la declaración de tres peritos contables del Ministerio de Hacienda ofertados por la Fiscalía y uno de descargo ofrecido por la defensa, quienes fueron interrogados por ambas partes sobre los informes realizados en las auditorías financieras realizadas al ejercicio fiscal 2011.