Alabí asegura que compras de insumos se realizaron con base a ley de FOPROMID y de Emergencia

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, enfatizó la forma en la que se realizaron las compras de insumos en el marco de la pandemia, «no tenemos nada que esconder».

Según Alabí, estas compras se hicieron con base a la Ley del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), razón por la que no se aplica la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP); es decir, el proceso de licitación, sino que se realizan compras directas para agilizar las acciones.

Asimismo, indicó que se tomó la Ley de Emergencia que emitió la Asamblea Legislativa y que terminó su efecto en el pasado mes de mayo.

Por lo tanto, aseguró que fue apresurado interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por uno de los miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) ante presuntas irregularidades, ya que un informe de la institución reveló que durante la pandemia existen errores en el proceso relativos a la forma y no al fondo, «precisamente por la manera apresurada que se tuvieron que realizar las cosas por la pandemia».

Además, Alabí destacó que ante la incautación de la Fiscalía a equipos informáticos, no pueden continuar con los procesos de adquisición actuales.

Personal de Salud señala que FGR ha incautado equipo con el que se maneja pandemia