La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó a favor de crear una Comisión Especial de Antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas, Viceministro de Seguridad y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) por atribuírsele la comisión del delito de incumplimiento de deberes, previsto y sancionado en el artículo 321 del Código Penal.
En la sesión plenaria de este jueves, la correspondencia pasó al estudio de comisión y los diputados solicitaron sesionar este mismo día para conocer el requerimiento fiscal y decidir si reunía los requisitos para conformar una comisión de antejuicio.
Con siete diputados reunidos y todos votando a favor, se concluyó procedente la petición de la Fiscalía y dictaminaron formar una nueva comisión, lo que deberá ser aprobado en el pleno legislativo.
De acuerdo con la petición de la FGR, el incumplimiento se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su tercera falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no cumplió con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.
El pleno legislativo debe aprobarlo y designar a sus integrantes, mismos que deben ser de los diversos grupos parlamentarios. En esta comisión se nombra a un fiscal y los abogados defensores del funcionario quienes dan a conocer las pruebas de cargo y descargo; posteriormente, se dictamina a favor o en contra del desafuero con el análisis de lo dicho por las partes.
Presidente de comisión no asistió a sesión
El Presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio de GANA, no asistió a la sesión de esta. Previo a su integración al pleno, los legisladores integrantes ya habían solicitado que la Presidencia del Congreso, Mario Ponce, convocará a la reunión de trabajo.
Tenorio al integrarse a la plenaria indicó que la comisión realizaría «una decisión exprés […] Se está siguiendo el capricho de una persona para arremeter con revanchismo una decisión delicada. Están actuando con el hígado».