Ministro señala que denuncia de miembro de la CICIES por irregularidades en procesos de compra habría sido apresurada

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, se refirió a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de insumos en el marco de la pandemia, misma que se debió a indicios de irregularidades que presentó la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

CICIES colaboró en investigación del manejo de recursos de la pandemia, confirma Fiscal General

De acuerdo con Alabí, fue un miembro de la CICIES que interpuso la denuncia, mas no la institución.

«Las conclusiones que motivaron a este miembro de la CICIES a interponer una denuncia en calidad personal son apresuradas, porque se hacen sobre la base de procedimiento en ejecución, está emitiendo una valoración cuando no debería de hacerse de esta manera», aseguró.

Alabí expuso que se señaló irregularidad en los procesos de compra; no obstante, el informe de la Comisión indicó que podría haber errores por la urgencia de las compras al realizarse en un contexto de pandemia y de manera extraordinaria.

«La CICIES nos dio un primer informe que dice el análisis de los casos», agregó.

Ministerio de Salud denuncia «excesivo uso de la fuerza» en allanamiento de Fiscalía

Además, el funcionario afirmó que no hay oposición a que se realicen las investigaciones, pero criticó que la Fiscalía haya incautado bienes, mismos que podrían llevar a que no se realicen compras de medicamentos

«La función de la fiscalía es evidenciar la existencia de un delito no la auditoría de los procesos a realizar. La función de auditar los proceso de compra es responsabilidad de la Corte de Cuentas», manifestó en una entrevista matutina.