Iota se disuelve, pero continuará influencia de lluvia en El Salvador

La tormenta tropical Iota se ha disuelto, pero su influencia lluviosa continuará afectando el territorio salvadoreño, confirmó este miércoles el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

De acuerdo con el funcionario, se han identificado remanentes de Iota, en efecto de una baja presión en el suroeste de la costa de El Salvador, “Esta se está moviendo a 19 kilómetros por hora, hacia el oeste de la Costa Pacífica”, confirmó.

López indicó que habrá lluvias débiles a moderadas para la noche del miércoles, de tipo temporal, en las zonas altas; y el jueves podrían darse lluvias temporaladas en el sector de la costa salvadoreña. “En la tarde-noche del jueves esperamos tormentas, chubascos aislados de moderada intensidad, esto es parte de la época, estamos al final de la época lluviosa”, dijo el Ministro.

Según Medio Ambiente, en 72 horas concluirá la alerta roja, y habrá condiciones favorables de menos lluvia. Las autoridades de Protección Civil han habilitado 1,152, de los cuales, 600 están equipados con equipos de salud, educación y se brindará alimentos. De acuerdo con la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, 899 personas se encuentran en los albergues. 

El 29 de noviembre se espera la incursión de vientos nortes, asociados a un frente frío que se desplazará en el Golfo de México.