Diputados critican contratación del Gobierno a empresa para hacer lobby en EE.UU. y mejorar imagen

El Gobierno de El Salvador contrató a la empresa Invest El Salvador, una firma de Washington, Estados Unidos, por $780,000 para hacer lobby en el país norteamericano, promover la inversión y buscar girar hacia el plan de desarrollo del Presidente electo Joe Biden para detener el flujo de migración desde Centroamérica, según indicó The Associatted Press (AP).

Esta sería la tercera inversión en trabajo de lobby o cabildeo (acciones dirigidas a influir y hacer presión ante gobiernos u organizaciones internacionales para obtener decisiones favorables a sus intereses), siendo un total de $1.6 millones a este fin.

Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron a esta nueva contratación y criticaron al Ejecutivo por la utilización de fondos.

Rodolfo Parker del PDC dijo que «ahora andan contratando lobistas en los Estados Unidos, nuevos lobistas, como que pagando con el dinero de los salvadoreños van ir a lavar la imagen de lo que están haciendo aquí y no lo van a lograr».

Por su parte, René Portillo Cuadra de ARENA manifestó que «la mejor forma de cambiar la imagen es que respete las instituciones, el Estado de Derecho, los derechos humanos de todos los salvadoreños, que deje de hacer prácticas dictatoriales. Si él respeta la ley, los gobiernos lo van a percibir de mejor manera, pero gastar más de un millón y medio significa que el Gobierno no confía en su cuerpo diplomático ni en la gestión de la embajadora, este trabajo no lo hacen lobistas, como no tiene equipo diplomático recurren a usar grandes cantidades de dinero».