Diputados aprueban reforma para que los $75 millones de préstamo del BID a municipios puedan utilizarse para daños por lluvias

Con 58 votos y bajo dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el decreto 728 emitido el pasado 9 de septiembre sobre un dictamen parcial de asignación presupuestaria de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $250 millones, donde la aprobación solo fue de $197 millones.

Referido decreto contenía recursos para el Hospital El Salvador, pensión a veteranos y excombatientes de guerra, contrapartida de FOMILENIO II y a las 262 alcaldías un total de $75 millones.

Debido a que este crédito está en el marco del decreto 608 de los $2,000 millones autorizados al Gobierno para que sean gestionados para atender la pandemia, los fondos de las alcaldías solo podían utilizarse para COVID-19 en la localidad.

No obstante, a petición de municipalidades y diputados, se propuso reformarlo para que este recurso de $75 millones también puedan utilizarse para atender los daños por lluvias, como el caso del municipio de Nejapa, así como las afectaciones y atenciones por la depresión tropical ETA y la recién degradada Iota.

Según los diputados, esta reforma se debe a que no se han transferido por cinco meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

Discrepancia por uso de fondos

A través de una cadena nacional el 3 de noviembre, un día antes de la entrada de Eta al país, el Presidente Nayib Bukele ordenó el desembolso de los 75 millones a las alcaldías, pero destacó que debían utilizarse para la alerta por lluvias y obras municipales.

Funcionarios de Gobierno critican que alcaldías no utilicen $75 millones para emergencia por Depresión Tropical Eta

Alcaldes reaccionaron a esto y señalaron que el decreto les impedía utilizar los fondos a estos rubros.