Encuesta UTEC: Padres, Maestros y Población evalúa positivamente el trabajo del MINED durante la pandemia

El Centro de Investigaciones de la Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), evaluó el desenvolvimiento del Ministerio de Educación (MINED), en el marco de la cuarentena decretada por la pandemia.

El estudio, que se desarrolló del 10 al 30 de septiembre de 2020, tenía como objetivo evaluar las perspectivas que tenían maestros, padres de familia y población en general, por la implementación de clases en línea, que a raíz del COVID-19, obligaron a suspenderse las clases presenciales y buscar una metodología de educación remota.

En total se levantaron 30,000 encuestas: 9,186 maestros, 18,922 padres de familia o tutores legales, y 1,892 ciudadanos.

Un 53% de los maestros calificaron como excelente el trabajo del Ministerio, un 35% lo calificó de Muy Bueno, y el 7.8% determinó Bueno. Mientras que del lado de los padres, el 56.9% sostiene que fue excelente, y el 26.4%, dijo que es Muy Bueno y Bueno se mantuvo en 11.2%.

En cuanto a las expectativas para lograr el nivel de aprendizaje requerido por los alumnos, un 64% de los profesores consideraron que Sí se lograron los objetivos; frente a un 67% positivo que respondieron los padres.

Un 83.6% de los maestros respondieron que Educación actuó oportunamente para enfrentar la crisis de COVID-19, mientras que un 77.6% de los padres respondieron que estaban “Muy de Acuerdo”.

La suspensión de clases y el establecimiento de la educación en casa obtuvo un 94.6% de aprobación en maestros y el 92.9% en los padres.

La carga educativa impartida por el MINED, también fue avalada por los maestros con un 97.9%; mientras que los padres estuvieron Mucho o Poco de acuerdo en un 87.5%.

Los maestros también opinaron sobre la prueba Avanzo, un total del 93.2% considera favorablemente la evaluación; en cuanto a los padres, un 81.8% está de acuerdo, si se suma las opciones, excelente, muy bueno y bueno.

¿Qué dijo la población?

El CIOPS hizo las mismas preguntas pero a la población en general, esta respondió, en un 87.61% consideró excelente, muy bueno y bueno las acciones del MINED, en cuanto a la implementación de clases en línea.

El desempeño de la Ministra Carla Hananía de Varela, fue evaluado por los sujetos de estudio.

“En la escala del 0 a 10, ¿Qué nota le asigna al trabajo de la Ministra de la Educación?”, según el CIOPS, los Maestros la calificaron con 9.0; padres de familia 8.6 y la población 8.0.

Los logros destacados según los maestros ha sido la continuidad educativa, capacitación a docentes y entrega de equipo informático, afirmó el Rector de la UTEC, Nelson Zárate. 

«Esto también tiene concordancia, con los padres, los padres dicen que uno de los logros del Ministerio de Educación, es que ha mantenido la continuidad de clases, los paquetes alimenticios, que se entregaron para garantizar la economía familiar, por el gasto que representa las clases en línea, y la implementación de recursos como la televisión, radio y medios digitales para impartir las clases», explicó. 

Los retos más simbólicos para la administración han sido continuar la educación desde casa, dotar de equipos informático a maestros y alumnos y la capacitación docente.

«Hablamos de la infraestructura y la garantía de material de sanitización, más material informático y disponibilidad tecnológica como acceso a internet, esto va amarrado al cumplimiento de las medidas que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo han presentado»,  puntualizó Zárate.