Próximo viernes darán apertura a pruebas de cargo y descargo en Antejuicio contra Arriaza Chicas por incumplimiento de deberes

Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil. Foto: Cortesía.
Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil. Foto: Cortesía.

La Comisión Especial de Antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas, Viceministro de Seguridad ad honorem, juramentó a los abogados que ejercerán la defensa en el procedimiento que decidirá si existe lugar a causa para que se procese al funcionario por el delito de incumplimiento de deberes.

Por lo que los diputados agendaron con este establecimiento, la apertura de pruebas de cargo y descargo para el próximo viernes 27 de noviembre.

Presidente Bukele sobre petición de desafuero de Arriaza Chicas: «Siguen intentando desmantelar el Plan Control Territorial»

 La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero del recién nombrado Viceministro y Director de la Policía Nacional Civil (PNC) para poder ser procesado por referido delito previsto y sancionado en el artículo 321 del Código Penal.

De acuerdo con la petición de la FGR, el incumplimiento se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su tercera falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no cumplió con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

¿La Asamblea Legislativa tendría votos para un antejuicio y desafuero a Arriaza Chicas?

La fiscal del antejuicio es la diputada Cristina Cornejo del FMLN, quien deberá comprobar la existencia de indicios del hecho delictivo.

Esta instancia legislativa no declara culpable a un funcionario, sino que define si se debe quitar el fuero constitucional para que el caso pase a la Cámara Primera de lo Penal.

Por su parte, el Director de la PNC aseveró que «todas las actuaciones policiales han sido y son enmarcadas en la Constitución, las leyes secundarias y con estricto apego a los derechos humanos».

Asimismo, expuso que colaborarán y aclararán «cualquier duda que la comisión tenga».