PDDH pide al Ministerio de Medio Ambiente no otorgar permisos de construcción del proyecto Valle El Ángel en Apopa

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar exhortó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a no otorgar permiso para la construcción del proyecto urbanístico “Ciudad Valle El Ángel”, en el municipio de Apopa, San Salvador.

El proyecto, que se construirá en el Cantón Joya Galana, y parte de la Hacienda Valle El Ángel, ha recibido el rechazo de las comunidades que habitan en la zona, y organizaciones que luchan por la defensa ambiental, han señalado que conllevaría a serias afectaciones a la micro cuenca del Río Cachalapa, por la eventual contaminación que generaría en el Acuífero de Nejapa.

Tobar remarcó que disminuirá la disponibilidad del agua, y habrá efectos negativos en el uso de suelo, y podrían desencadenar condiciones de vulnerabilidad de la zona y afectaría el clima.

“Esta Procuraduría emitió Medidas Cautelares (el 4 de septiembre de 2019)…se requirió al Ministro Fernando López abstenerse de otorgar autorización para la construcción del proyecto…sin considerar los riesgos que el mismos represente a los derechos humanos al medio ambiente, agua, condiciones de vida digna para las personas habitantes de la zona de influencia, y aquellas que se abastecen del acuífero de Nejapa. Vale la pena destacar que el lugar es considerado como zona de recarga hídrica por lo que se pondría en riesgo el acuífero para los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador y comunidades aledañas”, puntualizó Tobar.

“Si bien es cierto, el desarrollo del país es de suma importancia para el crecimiento económico, político y social, esto no debe ser carta abierta para el otorgamiento de permisos ambientales, pues a pesar que nos encontramos en pandemia por el COVID-19, ello, no es justificación para explotar de manera desmedida los recursos naturales”, añadió el Procurador.

                                                     Los permisos

El 5 de Octubre de 2018, la Sociedad Dueñas Hermanos LTD, introdujo en el Sistema de Evaluación Ambiental del MARN, el formulario del proyecto “Ciudad Valle El Ángel”, un complejo urbanístico que comprende la construcción de 8,000 viviendas, 2 edificios habitacionales, un complejo de oficinas y dos centros comerciales.

El trámite se había detenido, sin embargo, una orden del Presidente Nayib Bukele para desentrampar todos los proyectos que impliquen desarrollo económico volvió a activar la solicitud, por lo que la firma comercial, introdujo el 4 de julio de 2019 un estudio de impacto ambiental, que fue requerido por el MARN el 9 de noviembre de 2018.

El 8 de julio de 2019, el MARN pidió a Dueñas Hermanos llevar la solicitud a consulta pública, entre la unidad de educación ambiental del Ministerio y la Alcaldía Municipal de Apopa. Período que finalizaría el 4 de septiembre de 2019, sin que se cuente con el resultado de dicho estudio.