Comisión Especial revoca convocatoria con orden de apremio contra Canciller de la República

La «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia» acordó revocar la convocatoria con apercibimiento de apremio a la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, a esta instancia legislativa.

El pasado lunes, los legisladores decidieron obligar la comparecencia de la funcionaria mediante el uso de la fuerza de seguridad; es decir, la Policía Nacional Civil (PNC), por su segunda falta a la comisión.

Según lo dicho por los diputados en esa sesión de trabajo, no habría diferencia en convocarla de forma normal nuevamente, ya que no asistiría, por lo que obligarían a Tinoco asistir para explicar el plan de retorno a los varados y el seguimiento a compatriotas que se encuentran en el extranjero ante el COVID-19. 

No obstante, en una reunión de la comisión este jueves, explicaron que debido a que la Ministra se excusó por encontrarse en una misión internacional, se agendará una nueva cita para el 7 de diciembre sin el apercibimiento de apremio.