Capturan al candidato a Alcalde de Jujutla por tráfico de personas

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura del Candidato a Alcalde de Jujutla, Ronal Álvarez por los delitos de tráfico ilegal de personas en perjuicio de una víctima protegida.

La detención ocurrió en el marco de la Operación Escudo Regional, la estrategia de los ministerios públicos de Guatemala, Honduras y El Salvador, para detener a pandilleros y personas vinculadas a delitos de narcotráfico, tráfico de personas, extorsión y lavado de dinero.

De acuerdo con la información de la FGR, en febrero de 2020, el aspirante del partido PCN, prometió a la víctima llevarla ilegalmente a los Estados Unidos por tierra a un costo de $10,000 dólares; y de forma “extraordinaria”, es decir por la vía aérea a $12,000 dólares desde Villa Hermosa, en el Estado de Tabasco, hasta Monterrey, México.

Tras acordar el tipo de viaje, Álvarez le cobró $6,000 inicialmente y pidió que le fueran depositados a una cuenta bancaria a su nombre y el de su compañera de vida Ciria Marisol Tobar Regalado.

El 14 de febrero de este año, Álvarez llevó en un vehículo a la víctima y otras personas a través de la frontera de Guatemala, donde otros “guías” las conducirían a Estados Unidos. Sin embargo, en su paso por México fueron interceptados por las autoridades migratorias y fueron llevados a albergues, hasta que fueron retornados a El Salvador en agosto de 2020. El Ministerio Público aseveró que todo el recorrido fue «guiado, transportado y trasladado» por el mismo Álvarez.

Álvarez será acusado de tráfico de personas en grado de autor directo, mientras que Tobar Regalado, será acusada de cómplice necesaria.