Hacienda presenta cuatro avisos de presunta evasión fiscal, que equivalen a $6.3 millones

Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron este jueves cuatro nuevos casos que constituyen posibles delitos de evasión fiscal.

El titular de esta entidad, Alejandro Zelaya manifestó que se interpondrá en la Fiscalía General de la República (FGR), avisos contra tres empresas y una persona natural, y que ascienden a $6,3 millones.

“Dos de los casos están relacionados a la presunta evasión del impuesto sobre la renta, y dos de los casos están referidos a presunta evasión de IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, indicó Zelaya.

Según el funcionario, una empresa dedicada al cultivo de productos de azúcar y café, en el oriente del país fue señalada por evadir $100,000. El análisis tributario reveló que se vendían más de $200,000 pero reportaba, en impuesto sobre la renta, arriba de $1,000.

Otra empresa, en el rubro de subcontrataciones (outsourcing), fue acusada de evasión por $1.7 millones, en una importación de $13 millones, sin declarar ingresos o nula tributación, a pesar que existen contratos con empresas internacionales.

“La tercera sociedad es una venta de combustibles (gasolinera) y estamos presentando un aviso por cerca de $800,000 y el último de ellos es una persona natural dedicada al comercio de frutas y verduras, y estamos presentando el aviso por $3.6 millones”, amplió el Ministro.

 

La cartera de Hacienda ha presentado, entre Octubre 2019 y Noviembre 2020, más de 60 avisos ante la FGR, que suman $40 millones.