Ministro de Hacienda denuncia al Presidente de la Corte de Cuentas por revelar información de auditorías en curso

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este viernes un aviso penal contra el Presidente de la Corte de Cuentas (CCR) Roberto Anzora.

El funcionario interpuso el documento en la Fiscalía General de la República (FGR), ocho días después de que Anzora reveló que las auditorías preliminares realizadas al Ministerio, revelaban que había recursos para pagar el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

Zelaya dijo que Anzora incurrió en el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, debido a que la CCR no envió las comunicaciones preliminares para intentar subsanar los hallazgos.

“El Magistrado Presidente violentó el código de ética, auditoría gubernamental, y el código penal, cuando reveló detalles de auditorías en curso”, indicó.

Según el funcionario “es extraño que no llegaba la comunicación preliminar, les dimos ocho días, y no presentaron la notificación, y salió a decir que habían fondos para pagar el FODES, lo cual es mentira…pero para hacer campaña, salió a hacer declaraciones”, añadió.   

El Ministro señaló que no “podemos desvirtuar el presunto hallazgo, sin saber cuál es el presunto hallazgo”. Además mencionó que entregarán toda la documentación requerida, de los recursos para las 262 Alcaldías.

Hasta noviembre, el Gobierno adeuda siete meses del FODES a las comunas, que en total suma $167 millones.

En declaraciones a la prensa, el Magistrado Anzora reveló que a la cartera de Hacienda, ingresaron los fondos provenientes de la asignación de un préstamo de la Asamblea Legislativa. El monto transferido ascendía a $75 millones, y tienen su origen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por $250 millones.