Las oficinas del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ha sido cerrado, luego que 14 empleados de esta instancia dieron positivo a la prueba de COVID-19, confirmó una fuente judicial a YSKL.
El personal ha sido trasladado en la cuarentena, y la secretaría de este tribunal notificó el cierre al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas.
Los empleados judiciales permanecerán en aislamiento desde el 24 de noviembre al 7 de diciembre de este año, tal y como lo establece el protocolo de bioseguridad del Ministerio de Salud.
En este tribunal se desarrolla el juicio contra el ex Alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa, José Adán Salazar (alias Chepe Diablo), y sus parientes, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, a quienes se les procesa por Lavado de Dinero y Activos.
La diligencia fue reprogramada para el 26 de diciembre.
La audiencia fue suspendida este martes 24 de noviembre, y se declaró receso hasta el 4 de diciembre, a fin que las autoridades definan la condición de todos los empleados.
Concluye audiencia preliminar contra José Adán Salazar y otros por lavado de dinero y activos.
Caso Salazar Umaña: Investigador aseguró que Adán Salazar no fue detenido porque un inspector de la PNC facilitaba información
“No sé cómo le vas a hacer, pero tienen que dejar sin efecto esa babosada…”, Luis Martínez frenó investigación contra Adán Salazar y Juan Samayoa por narcotráfico
Claudia Montufar de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales Salvadoreños (ANEJUS), se mostró preocupada por el rebrote de casos al interior de este Poder de Estado.
“Esto no es solamente en ese lugar, en el Juzgado Cuarto de Sentencia hay 4 compañeros confirmados de COVID-19, en el Juzgado Tercero de Sentencia, hay dos compañeros, y han pedido hacer prueba a 20 compañeros, estamos preocupados porque se ha desatado una serie de casos”, aseveró la sindicalista.
Los empleados judiciales pidieron a la Corte Plena, establecer un protocolo de retorno a labores, y exigir a los jueces obedecer los parámetros, “lamentablemente sabemos que hay una mora judicial, pero los jueces exigen a la plantilla acudir a los tribunales a trabajar, yo en lo personal sé cuántos empleados trabajan en cada tribunal día con día, y puedo asegurar que está aumentando los casos”.
De acuerdo con lo que manifestaron, sesenta empleados han muerto por el mortal coronavirus.