«Socavan la democracia y el Estado de Derecho»: Corte de Cuentas pide a comunidad internacional mantenerse vigilantes ante denuncia del Ministro de Hacienda

Luego de que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este viernes un aviso penal contra el Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por supuestamente revelar información de auditorías en curso, el ente fiscalizador se pronunció ante los señalamientos.

La CCR lamentó el aviso presentado en la Fiscalía General de la República, en contra el Magistrado Roberto Anzora “por estar desarrollando una adecuada fiscalización de los recursos públicos” y reiteró que continuarán auditando los fondos que el Gobierno destine para enfrentar la pandemia del COVID-19, y es “respetuosa y garante del debido proceso”.

Según la entidad, va en “detrimento de la institucionalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

En ese sentido, hicieron un llamado al Cuerpo Diplomático y comunidad internacional a mantenerse vigilantes del caso, en los que calificaron como “actos que violentan la independencia de las instituciones y socavan la democracia y el Estado de Derecho”.

Zelaya decidió interponer un aviso contra Anzora, por supuestamente revelar información de hallazgos preliminares en las arcas de Hacienda, en las que confirmaban que Hacienda contaba con fondos fondos para pagar la deuda de siete meses del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), a las 262 Alcaldías.

A consideración del funcionario, “es extraño que no llegaba la comunicación preliminar, les dimos ocho días, y no presentaron la notificación, y salió a decir que habían fondos para pagar el FODES, lo cual es mentira…pero para hacer campaña, salió a hacer declaraciones”, añadió.   

En declaraciones a la prensa, el Magistrado Anzora reveló que a la cartera de Hacienda, ingresaron los fondos provenientes de la asignación de un préstamo de la Asamblea Legislativa. El monto transferido ascendía a $75 millones, y tienen su origen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por $250 millones.