Reino Unido aprueba la vacuna anti COVID-19 de Pfizer

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Coronavirus COVID-19 Vaccine" sticker and a medical syringe in front of displayed Pfizer logo in this illustration taken, October 30, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

A través de un comunicado, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos del Reino Unido precisó que “la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, menciona el documento.

Por su parte, el secretario de Estado para la Salud de Reino Unido, Matt Hancock, manifestó que la intención de Gran Bretaña es iniciar el plan de vacunación a partir de la próxima semana.

“Son muy buenas noticias”, agregó.

El Gobierno de Boris Johnson, que ya fue el primero en apostar por el proyecto de Pfizer en julio, se ha asegurado la compra de 40 millones de dosis, lo que equivale a 20 millones de personas vacunadas completamente.

Pfizer: una vacuna de alta calidad en todo el mundo

En tanto, la empresa estadounidense Pfizer informó que esta autorización supone un momento histórico en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

“Esta autorización es el objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido”, afianzó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Como se recuerda, durante los últimos ensayos clínicos quedó demostrado que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 95%, con buenos resultados tanto para jóvenes como ancianos.

“Mientras esperamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, acotó Bourla.

Ahora, se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.