Corte de Cuentas denuncia bloqueo a auditorías por el Ministerio de Hacienda

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, aseguró que el Ministerio de Hacienda ha bloqueado el ingreso a sus instalaciones a personal auditor en dos ocasiones.

De acuerdo con Anzora, los auditores ya se habían instalado en el Ministerio desde hace un mes; no obstante, aseguran que desde el 24 de noviembre no los han dejado entrar nuevamente.

Este día acudieron los auditores a Hacienda y no se les permitió la entrada, por lo que procedieron a levantar un acta de lo ocurrido que «constituye una evidencia de la negativa a ser fiscalizados», según la Corte de Cuentas.

Anzora se refirió a la información que había sido recolectada por el equipo auditor, así como el equipo que utilizaban para realizar su labor, pues asegura que está en posesión del Ministerio y si estos sufren un daño o alteración «quedará bajo su responsabilidad (del Ministro Alejandro Zelaya), pues su actitud de obstrucción ha sido de manera reiterada», lo que manifestaron a través de una nota a Hacienda.

El pasado 30 de agosto, la Corte de Cuentas expuso a la prensa que los hallazgos preliminares de un examen especial a la cartera de Estado reflejan que sí tenían fondos para el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para las alcaldías y para el pago de salarios de la Asamblea Legislativa, contrario a lo que había sido afirmado por el funcionario de Hacienda.

Por su parte, Zelaya declaró en su momento que estos hallazgos no fueron comunicados a la administración para ser subsanados.