Ministro de Salud: Descartada una segunda ola de COVID-19, pero se pide no relajar las medidas

El Ministro de Salud, Francisco Alabí dijo este lunes, que se descarta una segunda ola de casos de coronavirus en el país, tomando en cuenta el registro diario de nuevos contagios.

Según Alabí, la mayoría de pacientes que se registran en el sistema nacional, no presentan complicaciones en el padecimiento, en vez de ello, dijo, son casos que no requieren tratamiento especializado en un hospital.

“Aunque se observa variaciones en los casos confirmados, en lo cual observamos que hay 160, 170, o 180 casos diarios, nosotros tenemos la certeza que las diferentes áreas hospitalarias tienen ese soporte de atención”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

El Ministro aseguró que los tamizajes comunitarios se estarán realizando en todo el país, así como la vigilancia centinela en los establecimientos de la red pública de salud. Para lo último, señaló que se realizarán inspecciones periódicas en los establecimientos que generen aglomeraciones, tal es el caso de los bares, centros comerciales, restaurantes y discotecas.

“…La población debe tener el compromiso y consciencia que en estos precisos lugares, donde se incrementan las aglomeraciones, puede suscitarse el contagio de transmisión de persona a persona”, aseveró.

A las puertas de la temporada de navidad y fin de año, Alabí recalcó que el riesgo de contagio incrementa, pues a través de Aeropuertos y fronteras transitan salvadoreños, con motivo de visitar a sus familiares.

“En este momento es un momento que hay que sacrificar las tradiciones, para tener la tranquilidad que nuestro núcleo no se vea afectado por esta enfermedad…se da mucho las reuniones por el 24 y 31, a pesar de los buenos resultados no es sinónimo para relajar las medidas…esto depende del compromiso de la población”, enfatizó.

El domingo 6 de diciembre ingresó a la estadística nacional 214 casos nuevos del coronavirus, con lo que la cifra de contagios totaliza 40 mil 345 casos y 1,164 fallecidos, según datos oficiales actualizados este lunes. “Para poder mantener esas cifras debemos seguir los protocolos y esperar a que venga la vacuna, que genere esta inmunidad”, dijo Alabí.