TSE remitió a la Fiscalía irregularidades en firmas para candidaturas de no partidarios

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Cortesía.
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Cortesía.

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, informó que remitieron a la Fiscalía General de la República (FGR) casos de irregularidades en procesos de inscripción de aspirantes a diputados no partidarios a la Asamblea Legislativa y determinar acciones penales.

De acuerdo con Orellana, son casos en los que se presentaron libros de firmas para avalar las candidaturas donde más de 5,000 personas ya están fallecidas, así también se detectaron en algunos de estos 3,000 firmas repetidas y folios en blanco.

Asimismo, reveló que un 50% de los aspirantes habían participado en elecciones internas de partidos políticos o eran afiliados, lo que los inhabilitaba de forma inmediata, según los informes recibidos por los 10 institutos políticos inscritos.

Por lo tanto, reiteró que del listado de 61 aspirantes, solo dos fueron habilitados para participar en las elecciones del 28 de febrero de 2021, Leonardo Bonilla por el departamento de San Salvador y Jesús Segovia por La Paz. 

«En ningún momento el Tribunal está poniendo obstáculo para no inscribir a estos candidatos, en el momento que se verifican firmas, los candidatos tienen derechos a un delegado para verificar», aseguró Orellana.

Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman expuso en una entrevista con YSKL que los aspirantes tienen derecho a presentar a dos delegados, «incluso los mismos candidatos, a revisar las firmas con personal del Registro Electoral, entonces el proceso se lleva a cabo con pleno conocimiento de los candidatos».

Wellman también se refirió a posibles  delitos cometidos por los no partidarios como falsedad material y documental, dentro de estos, la posible compra de firmas que reveló una de las aspirantes.

Los aspirantes refutan que no fueron notificados de problemas con las firmas para que fueran subsanados con tiempo.

El TSE cerró los plazos para hacer los arreglos y subsanaciones. 

De acuerdo con el calendario electoral, los aspirantes tenían desde el 29 de mayo al 29 de septiembre de 2020 para presentar los libros de recolección de firmas para la inscripción de candidatura.