Este jueves se graduó la segunda promoción de efectivos destacados en la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), una rama especializada de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los 26 policías han sido capacitados durante nueve semanas por instructores del gobierno de los Estados, a través de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicaciones de la ley (INL), la Unidad Táctica Especializada, UTEP Jaguares y el Grupo Conjunto Cuscatlán con el apoyo de los instructores de Colombia.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que esta promoción se incorporará a tareas de seguridad, enmarcadas en el Plan Control Territorial.
De acuerdo con el funcionario, los agentes de STORM fueron capacitados en primeros auxilios, el uso de armas tácticas, intervención de embarcaciones sospechosas tiro, brechaje, y en legislación para combatir delitos de narcotráfico, tráfico de armas y de personas con enfoque internacional y de derechos humanos.
Además están preparados en navegación terrestre y ambiente acuático y desarrollar operaciones marítimas, de combate cercano y urbano.
“Los agentes y el cabo graduados hoy fueron formados en derechos humanos y una serie de tácticas para combatir el delito, tanto en tierra como en el mar”, señaló el Comisionado.
El Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Pablo de Jesús Escobar, indicó que la INL continuará graduando en tácticas especializada a cerca de 200 agentes. Además informó que se han realizado más de 3,700 ascensos en lo que va de la actual administración. El presupuesto asignado para la institución para 2021 es de $18.5 millones.
La PNC reporta que la unidad STORM ha realizado más de 1,700 patrullajes marítimos y terrestres, llevando a cabo 70 detenciones y el desmantelamiento de 12 campamentos. Además ha incautado 100 kilos de cocaína valorada en $2.5 millones, 39 narcolanchas, 23 motores de lancha, 15 armas, 5 vehículos y $236 mil 420 dólares en efectivo.
Los elementos de STORM se encargan de patrullar desde la zona del Golfo de Fonseca hasta las playas del occidente del país, con el fin de evitar hechos criminales en alta mar.
#GraduaciónGrupoSTORM | Los elementos que conforman la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) se encargan de patrullar desde la zona del Golfo de Fonseca hasta las playas del occidente del país, con el fin de evitar hechos criminales en alta mar. pic.twitter.com/wH1QA143el
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 10, 2020