Hacienda presenta avisos por cinco presuntos casos de evasión fiscal que asciende a $4 millones

El Ministerio de Hacienda presentó avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue cinco casos de presunta evasión fiscal que juntos ascienden a $4 millones que dejó de percibir el Estado.

De acuerdo con el titular del ramo, Alejandro Zelaya, se trata de dos personas naturales y tres sociedades que no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por su parte, el director general de Impuestos Internos del Ministerio, Rubén Ordóñez, detalló sobre dos de estos casos, uno se refiere a una sociedad dedicada a actividades turísticas y el segundo, un contribuyente que se dedica a importar frutas y verduras.

En el caso de la persona natural sobre las importaciones, Hacienda destacó que se trata de $3.8 millones en operaciones que no fueron declaradas

Así también, dos de las sociedades retuvieron $80,000 y $60,000 en impuestos de los trabajadores.

Según los datos de Hacienda, en total se han presentado cerca de 70 casos de presunta evasión al fisco desde el mes de octubre de 2019, mismos que suman $46 millones.

Por otra parte, Zelaya manifestó que en los próximos días se anunciará al jefe de la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) del Ministerio.