«La controversia es con la fuente de los fondos, recursos hay»: FOMILENIO II destaca que están cerca de una finalización exitosa pero al borde del incumplimiento

El Directo Ejecutivo de Fondos para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II), William Pleités, se refirió a la controversia entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo sobre la fuente de financiamiento para asignar $50 millones al programa para que finalice los proyectos.

«Estamos en una situación extrema, cerca de una finalización exitosa, pero al borde del incumplimiento. Si no resolvemos esto antes que termine el año, sí caeríamos en incumplimiento», dijo Pleités.

Asimismo, expuso que como parte del convenio, la contrapartida del Gobierno financiaría la finalización de las obras que ya no se cargaron a la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos hasta el 9 de septiembre pasado.

Es decir, en una sesión del Parlamento de referida fecha se asignaron $55 millones a Fomilenio como parte de esta contrapartida; no obstante, aún restaban otros $15 millones para completar lo que le correspondía al país; además de esto, se solicitaron $32 millones más para concluir los proyectos.

Por lo tanto, «para estar cubiertos», se pidió $50 millones en el mes de noviembre, mismos que siguen a la espera de acuerdos por parte de los Órganos de Estado.

«La controversia es con la fuente de los fondos, hay como 2 fuentes. Recursos hay, el problema es la diferencia entre los dos órganos del Estado», sentenció.

Esto debido a que la Asamblea Legislativa aprobó los recursos a partir de una reasignación de fondos obtenidos de una emisión de bonos por el Gobierno en $1,000 millones; sin embargo, el Ejecutivo asegura que estos ya no están a disposición, pues el dinero ya fue utilizado.

Por su parte, el Gobierno señala que lo necesario para la contrapartida se encuentra en las asignaciones de un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que urgen a los diputados su ratificación y asignación.

El plazo fijado para hacer este pago fue cambiado del 7 de diciembre al 7 de enero para dar tiempo al país que llegue a acuerdos para el financiamiento.

Pleités explicó que «cada día que pasa significa costos, personas que no están trabajando, proveedores con operaciones realizadas que serán un reclamo. Los costos de la paralización se van a ir incrementando».

Por lo que manifestó que suspendieron cuatro proyectos, que son:

  • Periférico Claudia Lars, entre carretera Santa Ana y carretera a Sonsonate.
  • Recinto fronterizo El Amatillo, La Unión.
  • Recinto fronterizo de Anguiatú, Santa Ana.
  • Sistema de riego de El Paisnal, San Salvador.